jueves, 20 de junio de 2013

El perfume - Patrick Süskind




Título: El perfume: historia de un asesino 
Título original: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Seix Barral
Año: 1985
Páginas: 237






Sinopsis:
Jean-Baptiste Grenouille posee una nariz privilegiada que le permite identificar a gran distancia, incluso a través de las paredes, cualquier efluvio. La verdad es que Grenouille es un individuo maldito, un monstruo, quinto hijo de una mujer a la que decapitaron, acusada del asesinato de los cuatro hermanos de Grenouille, este se salvó de puro milagro, aunque el destino que le aguardaba estaría marcado por el crimen, el homicidio iba a ser su vocación, Grenouille cree que su cuerpo asumirá el olor de la persona a la que sacrifique.


"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre ha caído en el olvido, se debe a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores."

El libro está narrado en tercera persona y nos cuenta la historia de un asesino con un tremendo y extraordinario sentido del olfato, la historia nos relata desde el momento de su nacimiento, y todo el transcurso de su vida.
Grenouille nace el 17 de julio de 1738, era uno de los días más calurosos del año, en el centro del lugar más maloliente de todo el reino en París en un mercado de víveres, en el puesto de pescado de su madre, quien pretendía dejarlo morir ahí mismo al igual que hizo con sus últimos 4 hijos, pero el recién nacido comienza a gritar y llorar, llamando la atención de la policía, que arresta y condena a muerte a la mujer. Al bebé lo dejan a cargo de una nodriza.

Grenouille es un hombre que carece de olor, y los humanos lo ignoran por esto, él mismo no se considera uno de ellos, les tiene desprecio y odio, piensa que son repugnantes, por lo que está condenado a pasar su vida solo.

La trama de la historia es exquisita y te hace reflexionar sobre muchísimas cosas, te adentra en un mundo que es tan complejo, tan perfecto y variado pero que nunca tomamos en cuenta en nuestra vida cotidiana, el mundo de los olores.  Süskind nos habla de muerte, sexo y otras situaciones polémicas y lo hace sin tapujos, desvelando la cruda realidad del ser humano.
La historia está dividida en cuatro partes, cuyo final es la muerte de algún personaje que tuvo lugar en la vida de nuestro protagonista.

La característica esencial de éste novela es la intensidad con la que se describe cada detalle, cada aroma, cada proceso de creación de un nuevo perfume, los lugares, las personas. A pesar de ésta exhaustiva descripción puedo decir que es muy importante, pues aunque puede resultar pesado, nos permite imaginar totalmente lo que percibía el personaje casi como si fuéramos él; además de que, al tratarse de un obsesionado con los aromas es normal que se nombren cientos de ellos. Es impresionante cómo llegas a recrear cada momento que vivió Grenouille en la historia gracias a la increíble narrativa del autor.

Parece ser un hombre insignificante, callado, pobre, feo, obediente, pero además nos muestra su otra cara: cruel, preciso, obsesivo, perfeccionista, manipulador y egoísta que parece no tener límites.
Realmente yo no llegué al punto de temer u odiar al personaje, como muchos otros que han leído el libro, por el contrario le agarré cariño y esperaba que consiguiera su objetivo: inmortalizar olores, él quería que los olores duraran con el tiempo, conservarlos y guardarlos para tenerlos por siempre. Él sabía como crear el mejor perfume del mundo, con un aroma específico, que lo lleva a convertirse en un asesino.
He leído por allí, de momento no recuerdo dónde, que el autor detestaba a su propio personaje, lo odiaba, yo no creo que sea posible, es decir, por más horroroso, malvado y feo que pudiera ser, si él lo creó supongo que debe tenerle cierto cariño, de cualquier forma pudo haber sido un rumor así que no hice mucho caso.

El final, en lo personal me pareció impactante y confuso a la vez, al menos yo no me lo esperaba y he tenido que buscar opiniones para ver si alguien más sintió lo mismo; no sabía ni qué pensar, y a la vez fue excelente.

Éste libro lo leí a los 15 años y debo decir que me encantó, está muy bien conseguido y te atrapa automáticamente. Sin duda uno de los mejores libros que he leído, la forma de escribir de Süskind y las sensaciones que te transmite son algo de otro mundo, realmente vale la pena leerlo. Es una historia de lo más asombrosa y atrapante, bastante adictiva.


La adaptación cinematográfica de la novela ha tenido mucho éxito, debo admitir que cuando la vi no me gustó nada, pero es que iba con la idea de que sería igual al libro, le daré otra oportunidad un día de éstos.
Patrick Süskind no suele conceder entrevistas, ni siquiera asistió al estreno internacional de la película basada en su novela, dijo: "no la he visto, ni la veré."
El trailer:


Los exhorto a abrir su mente, adentrarse en la historia de Grenouille y deleitarse con ésta magnífica obra del autor alemán Patrick Süskind. Sean bienvenidos a un mundo que no conoce de límites,  "al efímero mundo de los olores".

6 comentarios:

  1. Hola!

    Muy interesante la reseña, aunque me parece muy extraño eso de que el autor odiara su propia creación. Y por otro lado, de verdad no te cansaba todas las descripciones de los olores? Debe ser muy difícil poder trasladar esos aromas al papel.

    Yo solo he visto algún trozo de la película, pero me has dado ganas de verla con más entusiasmo :)

    Gracias por pasarte por mi blog y por votar, te seguiría pero no encuentro el botón de seguidores, ¿como puedo hacerlo?

    Finalmente, no sé si has visto pero en mi blog estoy organizando un sorteo para conmemorar los dos años online, por votar ya tienes 8 puntos así que te animo a que participes (no hay muchos participantes de momento así que las posibilidades de ganar son bastantes xD) Te dejo el link por si quieres pasarte http://jugandoconlaspalabras93.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-concurso-de-relatos-por-dos-anos.html

    Mucha suerte y ánimo con el blog y nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, gracias por tu comentario, que bueno que te haya gustado la reseña. Una disculpa por lo del botón de seguidores, soy nueva en esto XD creo que ya lo puse.

      Y muchas gracias por la invitación del sorteo, pero no soy de España, de cualquier forma gracias y mucha suerte!
      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Este libro me resultó super super denso... creo que por una vez me gustó más la película, al contrario que a tí jejej.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo descriptivo que es, es normal jeje, tal vez le dé otra oportunidad a la película, saludos :)

      Eliminar
  3. Leí el libro el año pasado y me encanto. Yo considero que los verdadero villanos de la obra son los que se aprovechan de el para beneficio propio.

    Es una critica a la sociedad y al desprecio de la vida humana.

    Me encanta tu cabecera, Poe me parece un genio.

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente :)
      gracias! igualmente, buen finde :) saludos!!

      Eliminar