miércoles, 17 de julio de 2013

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago





Título: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Año de publicación: 2003
Editorial: punto de lectura
ISBN: 978-970-731-115-2













Sinopsis: 
Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
"José Saramago teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos".


Saramago nos habla en éste libro de una epidemia de ceguera blanca, sin causa aparente, que se expande de manera extremadamente fácil, y como consecuencia del temor a ser infectado y de un intento fallido de mantener el control, nacerá el caos e irá creciendo al igual que la epidemia, donde iremos descubriendo la otra cara del ser humano, su forma miserable y vergonzosa.

Saramago nos transporta al lugar donde transcurre la escena, nos hacemos una idea bastante fiel de cada sitio, por su manera de describir, incluso es como si conociéramos el lugar y hayamos estado allí más de una vez. Podemos vivir lo que la protagonista vive, e incluso sentir la desesperación, el asco, la desesperanza y la impotencia que ella debió sentir.

Una de las cosas que se comentan sobre éste libro es la manera en que el autor escribe los diálogos, sin indicar quién dice qué, sin usar los signos acostumbrados, todo en el mismo renglón, en el mismo párrafo interminable; únicamente usando una coma e iniciando con mayúscula podemos darnos cuenta de que es otro personaje quien ha empezado a hablar. Además el autor nunca menciona nombres, sólo apodos.
Un punto bueno es que, a pesar de haber muchos personajes, puedes conocer su personalidad, la de la mayoría, y de esta forma no te pierdes, una vez que te acostumbras a la narrativa del autor, el libro te irá adentrando en la historia cada vez más hasta que no puedas dejar de pasar página.

Gracias a este libro uno puede darse cuenta de cómo, al estar en un "país de ciegos", hay cosas que dejan de importar, el derecho de propiedad ya no es relevante, los valores y el sentido ético-moral pasan a ser historia, sin control o autoridad, sin siquiera saber a dónde ir, la intimidad y la racionalidad se desmoronan; éstas son algunas de las cosas que encontraremos en los escenarios mencionados en el libro.

Sin duda es un libro recomendable, que deja mucho para reflexionar, analizar y comentar.  Pero claro que habrá quien piense de otra manera, ya depende del gusto de cada quién, aún así es bueno que cada quién de su punto de vista, que será bien aceptado.



8 comentarios:

  1. Uy, yo solo he visto la película y me gustó mucho :) hasta hace poco supe que estaba basada en un libro... Ya me entraron ganitas de leerlo :)

    Gracias por la recomendación!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, no hay de que gracias a ti n.n
      yo no he visto la película igual la veo un día de éstos, saludos!!

      Eliminar
  2. Con lo interesante que suena nunca me acuerdo de él a la hora de escoger nuevas lecturas, también tengo pendiente "Ensayo sobre la lucidez" y me han recomendado leerlo antes ¿tu lo has leído?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ese libro va después de "ensayo sobre la ceguera" pero no lo he leído aún, no se si me guste :S
      Saludos!

      Eliminar
  3. Sesudo. Si tuviera que definir este libro diría que es sesudo. Me gustó mucho pero me dió vueltas a la cabeza como hacía tiempo que no me pasaba.
    Me gusta Saramago, no creas que sesudo lo digo de forma negativa. Lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me causó dolor de cabeza el que no tuviera prácticamente párrafos y que no supieras ni quién estaba hablando, saludos!

      Eliminar
  4. hola!!

    Es un libro del que he oído hablar, tiene buena pinta

    un beso

    ResponderEliminar