sábado, 20 de julio de 2013

La ciudad sin nombre - José Luis Trueba Lara






Título: La ciudad sin nombre

Autor: José Luis Trueba Lara
Ilustraciones: Francisca Osornio
Editorial: Alfaguara Juvenil
Primera edición: noviembre 2005
Páginas: 96
ISBN: 978-970-770- 346-9





Sinopsis:
En la capital Mexica, un niño de once años está a punto de llegar a la vida adulta cuando escucha que han llegado a los confines del imperio unos extraños, hambrientos de oro y de poder. Poco después se da cuenta de que el mundo como él conoce ha quedado en el pasado, junto con los sueños de un futuro sacerdote.
Una apasionante novela histórica narrada desde la perspectiva de un niño que recrea el impacto que pudo haber causado la llegada de los conquistadores a la gran Tenochtitlan.


La historia nos habla de un niño que acaba de pasar a adulto, ya no era inocente pero a la vez no tenía ningún trabajo ni utilidad, se sentía un “don nadie” y, por si no fuera poco, la llegada de los conquistadores le causó mucha confusión, pues la vida a la que estaba acostumbrado cambió por completo. Además descubrió que su pueblo era víctima del odio de muchos otros pueblos.

El gran Montezuma: considerado su Dios, él se paraba mirando hacia otro lado cuando tenía enfrente a su pueblo, como ignorándolos, no les permitía mirarlo a los ojos, debían hacer una reverencia mostrando su respeto hacia él, resaltando así su poder, que resultó ser poco cuando llegó realmente la guerra, no actúo como debía, tuvo miedo, no mandó a los guerreros a luchar ni hizo nada. Demostró en cambio su cobardía, y el pueblo perdió la confianza y respeto hacia él, y al no tener una autoridad, las cosas empeoraron.

Los conquistadores: Al creer en un solo Dios quisieron que su religión llegara a esos pueblos, pero actuaron con violencia y provocaron una guerra. Ellos creían tener la razón en cuanto a la religión y trataban a los otros como si fueran menos.

Otros pueblos: Al ser víctimas de constantes sacrificios, ser esclavizados y maltratados por los mexicas, éstos les fueron teniendo odio, deseaban vengarse y les hacían miradas feas. Incluso desobedecían al gran Montezuma y decidieron aliarse a los conquistadores, algunos al ver que no podrían contra ellos, otros por su sed de venganza.

Los mexicas estaban en buena posición durante ésta guerra, sin embargo lo que trajeron consigo los conquistadores fue lo que provocó su hundimiento.

Este libro me gustó mucho porque además de proporcionar conocimientos, la lectura es muy amena y entretenida. Podemos saber lo que pasó en esa época y cómo ocurrió aquella conquista. Es muy importante conocer acerca de las culturas de ésas épocas y comprender cómo se fueron desarrollando, sus costumbres, cada una de sus estructuras y las manifestaciones que las conforman.
Recomiendo este libro ya que nos ayuda a entender la historia del pueblo mexica de una forma interesante y entretenida, nos deja conocimientos y además es muy fácil de leer. En ningún momento la lectura se vuelve aburrida y, nos permite también imaginar cómo era la situación que se vivía durante la guerra. Sólo es importante recordar que el libro está narrado por un niño de 11 años así que las descripciones o la forma en que percibe las cosas son bastante simples. Para los amantes de la historia y las culturas antiguas de México, éste libro es una gran elección.

Cosillas curiosas:
*Los mexicas comían diminutos chapulines con aguacate, las patas de las ranas que habían pescado en la laguna, los huevecillos de insectos y los gusanos de maguey.
*Su "tata" los castigaba haciéndolos oler  humo de chile quemado
*Se lavaban los dientes con ceniza de tortilla
*Al mundo le llamaban “mundo de lágrimas”
*Tocar el suelo con un dedo era signo de respeto y los habitantes no debían ver el rostro de Montezuma, su señor.
*Los mexicas describían a los conquistadores con “ojos claros como el cielo, pálidos como los muertos, tenían muchos pelos en la cara y eran más largos que ellos, aunque no eran gigantes. Algunos no sabían caminar y por eso se movían sobre grandes venados sin cuernos”.

8 comentarios:

  1. hola!!

    como suele pasar no conozco esta novela pero si soy sincera no me atrae

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo sé las culturas antiguas mexicanas y la historia no son precisamente atrayentes XD gracias por tu comentario, saludos!

      Eliminar
  2. Me gusto jeje creo que no leí nada parecido y me gusto los datos curiosos que pusiste de la novela ;)
    Muy bueno.
    gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. excelente novela, no se si sea una lectura obligatoria en las escuelas primarias o secundarias, pienso yo que debería,.. ademas al estar relatado desde la perspectiva de un pequeño le da un aire sui generis al relato que aunque corto da mucho para reflexionar también.

    ResponderEliminar
  4. Hola.¿Sabes donde podria encontrar el libro ya sea en físico o en linea?
    necesito leerlo.

    ResponderEliminar