domingo, 7 de julio de 2013

Staurofila - Ma. Nestora Téllez Rendón




Título: Staurofila
Autor: María Nestora Téllez
Editorial: Editora Latino Americana
Año: 1889
Páginas: 273






En el reino de las luces sus habitantes eran los más felices y dichosos, Prótaner estaba encargado de custodiar la jaula donde se encontraba el enemigo del Rey, la sierpe de siete cabezas. El Rey elige a su futura hija de Prótaner y Protogina como la esposa de su hijo el príncipe. Nació, pues, la futura esposa del príncipe, y llamáronle Staurofila. Un día Protogina, escuchando las mentiras de la sierpe y cayendo en sus tentaciones, ruega a su esposo abra la jaula de aquél monstruo, pues creyó que serían favorecidos, pero cuál fue su sorpresa cuando éste escapa no sin antes manchar el cuello de Staurofila con su marca y dejarle veneno.
 El Rey furioso ordena la muerte a Prótaner y Protogina, pero el príncipe los defiende, prometiendo borrar la marca del cuello de Staurofila para que ésta pueda ser su esposa, y derrotar y atrapar de nuevo a la sierpe.
El castigo fue cambiado al destierro, y vivieron en el Desierto de las lágrimas.

La historia narra por una parte las duras cosas por las que pasa Staurofila, y por otra, las aventuras y hazañas del príncipe para esposarse con su amada Staurofila.
Podemos ver en la historia los errores que, uno tras otro comete Staurofila (quien por cierto me desesperaba muchísimo, cometiendo siempre los mismos errores, además de que no sabía corresponder a quienes la ayudaban), y también vemos cómo va aprendiendo y madurando con cada situación que se le presenta.

Se trata de una parábola en que se representa el amor de Jesucristo hacia el alma humana. Así es, se trata una alegoría cristiana, aunque realmente no es el tipo de libros que suelo leer ni temas que suelo tratar, disfruté mucho con su lectura, (lo leí por que me lo prestó mi suegrita XD) y la historia me pareció excelente.
Sé que a muchos no les gusta éste tipo de libros y a penas vean de qué trata lo evitarán, pero a quienes no les molesta tocar temas religiosos, fantasiosos, en fin, temas tan delicados de esos que generan tantísimas discusiones, y quienes tengan un muy amplio criterio, seguro que no los defraudará, es una historia increíble. Además nos ayuda a comprender mejor los amores de Jesucristo y otros símbolos religiosos, explicados en el pie de página: Staurofila representa al alma humana, el príncipe de las luces representa a Jesucristo, entre otros; en sí es una historia que contiene detrás un significado en cada cosa, situación y personajes, dando lugar a distintas interpretaciones.

Los personajes en ésta novela están muy bien descritos y puedes compartir su dolor, sus penas, y hasta sus triunfos y alegrías, por mi parte me encariñé mucho con Buletes, que sirvió como consejero a Staurofila.
Es una novela de fantasía excelente, y además con muchas, muchísimas aplicaciones. Aunque a veces me parecía muy empalagoso el romance y también muy obsesivo.

Significación de algunos nombres griegos usados en esta obra
Apolión............................Exterminador.
Buletes............................ Consejero.
Filautía.............................Amor propio.
Helios Dicaías..................Sol de Justicia.
Protáner...........................Primer hombre.
Protogina..........................Primera mujer.
Pseudo-Epítropos.............Falso custodio.
Peirasy.............................Tentación.
Próscope.........................Tropiezo.
Pródotes..........................Traidor.
Quejaritomene..................Llena de gracia.
Staurofila..........................Amante de la cruz.
Teóforo............................El que lleva a Dios.

Algo curioso es que ésta novela no pensaba ser publicada por su autora, una mujer que quedó ciega desde pequeña y que, como entretenimiento o diversión contaba historias a sus amigas y otras personas, entre ellas contó ésta y gustó tanto que se vio obligada a repetirla a muchas personas a lo largo de su vida, alguien decidió publicarla y la autora lo aprobó con la condición de que no pusieran su nombre, sin embargo después que falleció (poco tiempo después de su publicación), se decidió publicar su nombre en honor suyo.

Si no les disgusta la idea de que sea una novela religiosa, con diversos significados e interpretaciones, si no lo toman como punto malo, entonces les recomiendo ésta novela ya que a mí me causó gran placer leerle, aunque al principio no me convencía de hacerlo, pero es necesario no ser tan exigentes con lo que se espera de ella. Además, aunque los símbolos y representaciones son muy obvias, puede pasar como novela de fantasía, no trata de educarnos en cuanto a religión, incluso podría tomarse como cualquier novela no necesariamente religiosa, lo único religioso son las interpretaciones, el significado que tiene detrás la historia y los personajes que representan.

Por favor, si al leer ésta reseña piensas discutir sobre asuntos religiosos, o si piensas contradecirme en cuanto a creencias o cualquiera de éstas cosas, te aconsejo no pierdas tu tiempo porque si no puedes respetarme no pidas que te respete, así que si pensabas hacerlo ahora sabes que no estoy dispuesta a discutir y mucho menos deberías leer el libro.
Una disculpa si alguien se sintió ofendido o disgustado con esto, que estos temas son muy delicados ya que no todos pensamos de la misma forma, gracias a quienes lo comprenden y ¡disfruten sus lecturas!

20 comentarios:

  1. No conocía el libro de nada y me ha parecido interesante. El tema, las formas, la situación de su autora... me parece muy interesante. Tengo que buscarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta no lo conocia, a ver si lo leo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hoal!

    sin duda cada uno tiene un punto devista pero yo no leo ni leeré jamás libros religiosos, soy atea y paso por completo del tema jaja

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jaja esta bien :) gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
    2. Ser ateo es una decisión... Estaurofila es un libro hermoso digno de ser leido. Quiero decirte que a mi tampoco me interesaban libros religioso pero este libro llamo mi atención y desde entonces se ha convertido en parte de mi.. Ojala tengas la dicha de leerlo algún día.. ojala te des la oportunidad porque vale la pena.

      Eliminar
  4. Este no es de los mios, pero gracias por la reseña :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Guerrero Gracias por este tipo de publicación., este este libro es un gran tesoro para mi... Un libro que cambio mi percepción de la religión y de mi vida en general.. un libro que llamo mi atención a los 20 años.. edad difícil y rebelde.. un libro que se ha quedado en mi vida como parte de mi... Aun después de mi resistencia juvenil a leerlo. Tengo 20 años con este libro y aún me estremece.

    ResponderEliminar
  6. Yo conocí este libro porque mi papá lo leía en voy alta cuando yo tenía 7 años de edad. Después, yo se les leía a mis hijos cuando eran pequeños, mi hijo se desesperaba por la desobediencia constante de Staurofila y me gritaba desde su cuarto "ya mami, ya me cayó gorda Staurofila, ya no siga leyendo....." pero después el tomaba por su cuenta el libro y seguía con su lectura. De hecho mi hija lo guarda en su dormitorio y de vez en cuando le da su "repasito". A mí en lo personal se me hace interesante y me cuestiona en mi relación con mi Ángel de la Guarda, la vida de Gracia, Jesucristo, etc....."

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Gracias por tu tiempo en la reseña, se me hizo un extraordinario libro, y honestamente tu interpretacion de los personajes, son muy claros, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. En mi adolescencia y al estudiar en un colegio católico de señoritas, nos fue impuesta su lectura. COnfieso que también me desesperaba la desobediencia de Staurofila (qué manía de cometer los mismos errores) y me decía "cuándo aprenderá"; es más, no terminé de leerlo porque sentí que las situaciones ya estaban como muy forzadas, como cuando alargan una novela para vender más capítulos. Sin embargo el inicio sí lo recuerdo y me pareció estupendo.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro magnifico.. lo acabo de releer y aprendí algo que me dejo pensativa...todos somos Staurofila, necios, ingenuos e influenciables. y siempre habra quien necesite llevarnos a su obscuridad. y a veces somos nosotros mismos representados en la hermana adoptiva, mal intencionada, vive dentro de nosotros mismos quieriendonos llevar al camino fácil, y al final el mas doloroso.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches!!! De casualidad sabes dónde puedo adquirir el libro??? Llevo años buscándolo y no lo encuentro. Hace años lo leí y me encantó y deseo regalar este maravilloso libro a chicas quinceañeras.
    Muchas Gracias por tu ayuda. :)

    ResponderEliminar
  11. Yo lo ley, es un libro muy hermoso no me cansaría de volverlo a leer,uno deis favoritos

    ResponderEliminar
  12. Llevo mas de 20 años tratando de conseguirlo porque tiene para mi un significado y una historia pero no podido, me ilusione pensando que podía descargarlo pero no me descarga si depronto alguien lo tiene de corazón le agradecería que lo en vien a mi correo por fa johanapatino2010@gmail.com de antemano mil y mil gracias 🙏😭

    ResponderEliminar
  13. Hace muchos años la Sra. Marquita Piña quien me enseño la doctrina como premio cada dia al terminar, nos contaba este "cuento" hoy lo recorde y encontre aqui su origen. Alguien sabra? si existe aun este libro dispinible?

    ResponderEliminar
  14. Es una delicia su lectura. Nos leían un capítulo diario las monjas del colegio donde me inscribieron mis padres. Años más tarde conseguí un ejemplar que he fotocopiado para obsequiarlo. En la actualidad y sin valores morales y espirituales, este libro es un oasis de paz, y de amor que muy bien valdría la pena se difundiera a toda la población como un homenaje a su autora, María Nestora Téllez Rendón.

    Socorro Maestro Payró

    ResponderEliminar
  15. Aún no termino de leer
    Este libro me pareció muy interesante ☺️

    ResponderEliminar